Estudios en tiempo de la pandemia

Hace unos meses escribí sobre el inicio de mis estudios de maestría en ingeniería informática en la Universidad de Alicante. Cosa que he tomado con mucha motivación y sin duda, estoy aprendiendo mucho, no solo en el área técnica, si no también, como parte de mi crecimiento personal debido a las experiencias vividas.

Supongo como todos, lo que no esperaba es que a largo de estos últimos meses, el mundo ha vivido una de las emergencias más grandes de las últimas décadas. Cuando he buscado información sobre estudiantes que estén pasando por lo mismo, me he encontrado con titulares bastante desalentadores: “La soledad multiplicada de los estudiantes extranjeros en España ” o “Atrapados en tierra extraña por restricciones que les impiden volver a casa”, y es comprensible, después de todo, asimilar lo que está pasando en todo el mundo no es fácil, pero escalar eso a vivir lo que está pasando en el mundo, solo, en un país que no es el tuyo y lejos de tus familiares y amigos.

Debido a las dificultades migratorias que significaba regresar a mi país, pues en El Salvador, cerraron las fronteras con mucha anticipación ante la llegada del virus, decidí quedarme y continuar el segundo cuatrimestre en formato online, que al tratarse de una carrera informática, recibir clases frente a un ordenador, comunicarme utilizando el correo electrónico o el campus virtual, no ha implicado grandes dificultades, de hecho podría decir que la naturaleza de la carrera es muy compatible con la forma de trabajo.
Algo que ha facilitado la experiencia, es que todas las personas han sido muy amables, mis compañeros de máster que, por cierto, todos son locales y en alguna medida nos hemos apoyado para avanzar en el cuatrimestre e incluso algunos profesores que, a sabiendas de mi situación, no han dejado de preguntarme como llevo todo esto del confinamiento.

Pienso que, como todo, hay <> dos formas de tomar las cosas, ver esta época como “tiempo perdido”, como están apodando al año 2020 últimamente en las redes sociales o como un tiempo para poder aprovechar y hacer finalmente todo eso que siempre has querido hacer, pero “por falta de tiempo” no has podido. En mi caso, planeo seguir fomentando uno de mis mejores hábitos: aprender nuevas cosas, he enfocado todas mis energías a aumentar mi rendimiento en las asignaturas del máster y simultáneamente me he inscrito en algunos cursos.

Written by Erick Varela

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *